CONTACTO
COMISIÓN BANDAS DE MÚSICA – SEdeM
bandas@sedem.es

Envio de propuestas

Envío de propuestas

 

Las personas interesadas en participar de forma activa pueden presentar propuestas de comunicación en torno a las siguientes líneas temáticas (no excluyentes con otras afines): 

 

- Fuentes de la investigación bandística.

- Repertorios: tipologías, circulación, recepción, edición, grabación y recuperación.

- Microhistoria y vida musicallocal.

- Paisaje sonoroy ocupación del espacio: contextos urbanosy rurales, al aire libre einterior, músicas itinerantes, formaciones y despliegues.

- Funciones, usos y ámbitos: cultural, propagandístico y de representación (pública y privada, civil y religiosa), educativo, socializador, ocio y tiempo libre, profesionalizante, económico, otros.

- Circuitos y redes bandísticas.

- Bandas como mediadoras entre lo culto y lo popular:trasvases e hibridaciones.

- Banda y musicología de género.

- Dimensión parabandística (entes físicos y útiles materiales): desarrollo organológico, industria instrumental, procedimientos de adquisición, composturas y préstamos, uniformes y símbolos, otros.

 

Las propuestas deben ser remitidas a través del formulario 
<https://docs.google.com/forms/d/1zNcDNjCIuB2gDGxRA8o9Ggi81Ra0kdFRn0ZKcIpBj1M/edit>, con indicación de:

- título y resumen (máximo 200 palabras).
- datos personales, afiliación institucional, breve curriculum (máximo 150 palabras) y dirección de correo electrónico.
- medios audiovisuales u otros requerimientos técnicos necesarios.

 

Como novedad se plantea un “Call For Scores” con el fin de que obras desconocidas de valor singular o de especial relevancia para el patrimonio bandístico, cultural y/o social, rescatadas en el curso de la investigación, puedan ser interpretadas a cargo de una agrupación musical profesional durante la celebración del Congreso y comentadas por parte de los estudiosos. Las piezas seleccionadas deben estar escritas originariamente para banda de música, editadas en notación actual con software específico (guion y particellas), corresponderse, en la medida de lo posible, con la plantilla estándar de banda pequeña o mediana (2ª sección Harmonía o similar, máximo 16 partes), tener preferentemente una duración inferior a 7 minutos o un máximo de 400 compases e incluir las transferencias tímbricas y transposiciones oportunas para poder ser interpretada por una banda media actual de 32 componentes. El modo de envío de partituras es el mismo que para comunicaciones (formulario), debiéndose justificar en todo caso la idoneidad de la recuperación de la obra.

 

Lenguas oficiales del Congreso: español, portugués e inglés.

Fecha límite para la recepción de propuestas*: 15 de noviembre de 2019.

Fecha límite para la recepción de partituras*:15 de noviembre de 2019.

Comunicación de aceptación o rechazo: 10 de diciembre de 2019.

Publicación del programa: 10 de enero de 2020.

 

Dirección de contacto: jcgaliano@ugr.es

 

*La organización se reserva la posibilidad de proponer a los autores de las comunicaciones y ediciones críticas seleccionadas su publicación en una monografía resultante del Congreso.